Web Toolbar by Wibiya Los Orígenes - Sportivo Futbol Club

Los Orígenes - Sportivo Futbol Club

Vaya al Contenido

Menu Principal

Los Orígenes

Institucional

Siete jóvenes, molestos por haber sido dejados de lado por el equipo surgente de la fusión entre Kimberley y Atlético Alvarez, y disconformes por la ubicación de la nueva cancha en el costado occidental del pueblo, practicaban fútbol en la plaza local. Paulatinamente, fueron convenciéndose de la necesidad de formar un nuevo club para el pueblo Alvarense. A fines de junio de 1922, en la plaza 25 de mayo, comenzó la búsqueda de colaboradores para tamaña empresa.

El 30 de agosto, los siete pioneros Antonio y Enrique Silioni, Jovindo Medina, Emilio Feliciani, Enrique Fagotti, Dino Monza y Domingo Vignuda, más los colaboradores Pedro Silioni, Raúl Bonomelli, Rodolfo y Romualdo Ianniello, Antonio Monachessi, Américo Vignuda, Juan Cabrerizo, Dante Rondín y Remigio Giovannetti, dieron inicio a un nuevo club, del cual eligirían el nombre entre Independiente o Sportivo. Finalmente, tras una cerrada votación, se bautizó a la novel institución como Sportivo Football Club.

Marcha Oficial

Se adoptaron los colores azul y blanco a bastones verticales en honor a nuestra enseña patria, y se consagró a Santa Rosa de Lima, patrona de América, como protectora del club y sus socios.

El lema del club, que aún se encuentra en la sede social, instruye:

Ser buenos deportistas

Practicando sanamente;

Obedecer las directivas

Respetando los estatutos;

Trabajar con tesón

Introduciendo ideas nuevas;

Voluntad y caballerosidad;

Orden y perseverancia;

Fomentar el deporte;

Convicción en todos los actos.

El primer domicilio del club fue la casa de Enrique Fagotti, en la esquina de Moreno e Ituzaingó. El primer campo de deportes fue en el lote correspondiente a la manzana Nº 122, en terrenos linderos con la parroquia “San Nicolás de Tolentino” y adquiridos a la sra. María Hortensia Álvarez de Tollo.

Esos pioneros fomentaron la práctica del deporte en todas sus formas y no dudaron en ampliar las capacidades de las instalaciones existentes para brindarle al asociado más opciones para su desarrollo, a punto tal que en 1939 se construyó uno de los primeros velódromos privados de la región. Además, Sportivo fue uno de los clubes que fundaron una de las ligas que animaron el balompié de principios de siglo: la Liga Independiente Alvarense, orientada a la competencia sólo entre jugadores amateurs.

Para el vigésimo aniversario, la secretaría se trasladó a la esquina de Moreno y Tucumán, y comenzó a tramitarse el ingreso a la Asociación Rosarina de Foot-Ball, ingreso que se haría efectivo el siguiente año.



Creciendo

Promediando el siglo pasado, se forma la subcomisión de damas y se inicia una costumbre que perdura hasta nuestros días: Los carnavales de Sportivo.

Una vez más se traslada la sede, esta vez hacia la casa del Sr. Pedro Cúneo, en Nicolás Álvarez entre Salta y Belgrano, hasta que en 1945 se efectúa una mudanza hacia la casona de Moreno y Salta, abriendo un buffet para los sportivistas.

Los pasos formales para la madurez de la institución se completaron con la tramitación de la personería jurídica, iniciada en 1947 y finalizada al año siguiente, y con la composición de la marcha al Sportivo Football Club, con letra y músicade Emilio y Heriberto Vignuda.

Ya en 1953 se alquila la sede de Álvarez y Salta, para el año siguiente adquirir definitivamente el predio y transformarlo en la primer sede social. Este proceso de expansión continuó en 1956 con la construcción de la pista de baile de granito y la compra definitiva de la ya histórica manzana Nº 122.

El fútbol, por su parte, seguía deparando alegrías, con el ascenso, el 4º puesto en 1957, y el subcampeonato de 1958, que se sumaba al obtenido en 1951. El crecimiento en el balompié fue acompañado de obras de envergadura tales como la iluminación del campo de deportes y la construcción de vestuarios con las comodidades de la época, para coronar el proceso con el campeonato de primera división de la Asociación Rosarina en 1960.

Pero el quiebre en la década del ’60 se produce con la compra de la sede de Rivadavia 874, y la edificación del salón de fiestas, colocándose en forma simbólica en el 39º aniversario y efectivizándose la entrega del inmueble el siguiente año. Luego se afincaría la secretaría en Rivadavia 758, mientras se refaccionaba el Salón Social.

La década del 70 se inaugura a la par de la cancha de bochas que aún hoy permanece como modelo para la provincia, mientras que nuestros futbolistas comenzaban a transitar las canchas del país vistiendo las casacas del fútbol profesional, que los mantenía en alta consideración por el tetracampeonato 74/77. Y si en la década anterior se produjo un quiebre, en 1976 se produjo un hecho que terminaría de marcar el carácter social y la condición de pionero del Sportivo Football Club: la compra del terreno del camping.

Mientras se realizaba la puesta a punto del nuevo predio, Sportivo viviría su momento de mayor gloria al arañar la clasificación a los torneos nacionales; la final perdida en 1978 fue la cima de una década blanquiazul.

Copiright ® 2011 Sportivo Fútbol Club Alvarez | Rivadavia 874 | (2107) Alvarez | Santa Fe | Argentina
Diseño Web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal